26 enero, 2007

ES LA ENVIDIA UN MAL NACIONAL???

La envidia suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás.

Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia.

La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás.

La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la envidia sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional; sentimiento que en lugar de ayudarle a conseguir lo que envidia, se lo dificulta.

El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, para poder comprender su situación, o de sentir empatía hacia él.

¿Qué significa sentir empatía hacia alguien? Significa sentir lo que siente el otro. Y es la base de la comprensión y de la solidaridad.

La envidia origina una serie de reacciones negativas que pueden hacer que el envidioso se aísle de los demás o tenga serias dificultades para relacionarse adecuadamente con ellos.

La envidia se produce casi siempre hacia personas muy cercanas.

Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento, el estatus ocupacional, el dinero, el poder o los símbolos y las posesiones materiales.

Para que en lugar de producirse envidia surja admiración, es necesario que las cualidades que se observan en el otro no representen una amenaza para la propia valoración.


ENVIDIAS A ALGUIEN???

6 comentarios:

J Gutierrez MIRANDA!!! dijo...

************************************

QUE FEO SENTIMIENTO, JAMAS LO HE EXPERIMENTADO, REALMENTE NO ENVIDIO A NADIE, TENGO LO QUE QUIERO, Y SI NO LO TUVIERA ASI NO MAS ES LA VIDA, CONOZCO TANTA GENTE PATETICAMENTE ENVIDIOSA Y REALMENTE DAN LASTIMA, HAY MUCHOS DISFRAZADOS, PERO LE ENVIDIA SE HUELA DE LEJOS.

QUE PENA POR ELLOS LOS ENVIDIOSOS, PERO TODO MAL PENSAMIENTO SE VUELVE ENERGIA Y SE VUELCA EN CONTRA DE NOSOTROS.

SALUDOS...

EL : TIEMPO : INTENSO dijo...

Lamentablemente la envidia afecta al envidiado. Yo también creo en las energías y a veces hay que ser fuerte de espíritu para abstraerse de ellas. También es cierto que la envidia comno energía negativa, se vuelca al que lo siente.
Yo prefiero no relacionarme con ese tipo de gente, obvio, porque ya me ha pasado y darse cuenta de eso da lata.
En lo único que pienso ahora es en el amor que soy capaz de dar y como este se expande con cada segundo, sólo eso me quita el sueño, LA EXPERIENCIA DE MI PRESENTE, NUESTRO PRESENTE.

TE AMO.

CRISTIÁN.

www.fotolog.com/supercayc

Anónimo dijo...

la envidia esta en todas personas, en alghuna mas y en otras en menos cantidad.

ademas eso de la envidia sana no existe, la envidia es horrible, me gustaria eliminarla de mis emociones, pero hay veces que es imposible.

quiero un pololo, quiero dinero, quiero un auto, quiero tantas cosas que tienen otros.

saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la envidia sana SI EXISTE, y es aquella que nos hace canalizar esos sentimientos de vacío que uno siente en relacion a lo que tiene el otro y tu tambien quieres, en ponerle esfuerzo en lograr esas cosas que uno quiere y tomar como ejemplo de que si el otro pudo, tu también puedes...
Pero si lo dejas en ese sentimiento enfermizo que solo te hace pensar negativamente hacia el otro y no sacas nada bueno de ellos....ahi tamos mal...
Un beso, te extrañoooooo

Anónimo dijo...

si me robo $100.000.- es lo mismo si me robo $100.-, obviamente el robo es igual no importa la cantidad si el hecho, lo mismo con la envidia, donde se ha visto eso de envidia sana NO EXISTE a mi parecer, ya tener sentimientos poco claros hacia mis cercanos es malo, querer lo que no tengo? debo conformarme con lo Dios me puede entregar y punto, y ser feliz con eso, y canalizar mis pensamientos en otros cosas y no querer aquello que NO tengo.

que dios los Bendiga a ambos.

un Besito

Anónimo dijo...

la envidia que tan mala puede ser, porque no desear lo que tienen los otros, porque yo no puedo tener y lograr lo que veo en mis semejantes.


cariños.